top of page

Grillo Topo (Gryllotalpa gryllotalpa)

 conocido como alacrán cebollero, es un insecto de gran tamaño similar al grillo pero con habilidades excavadoras como las del topo. Su cuerpo es de color marrón, y sus patas anteriores son cortas pero fuertes, adaptadas para excavar y construir madrigueras.

Los huevos son depositados en túneles subterráneos que, en ocasiones, pueden llegar a alcanzar el metro de profundidad. Una vez que eclosionan, las larvas muestran un aspecto similar al de los adultos, con la diferencia de que éstas no tienen alas. El Grillo Topo generalmente produce dos generaciones al año y tarda en alcanzar su madurez sexual dos años.

El hábitat ideal del Grillo Topo suele ser el césped, pero también ataca otro tipo de plantas y cultivos, especialmente las verduras. Su acción de excavar daña ligeramente las raíces de las plantas, y éste se ve aumentado cuando se alimenta de ellas, provocando en la planta un daño irreversible si no se detecta a tiempo. El ataque del Grillo Topo suele darse durante la noche.

Grillo Subterráneo (Anurogryllus muticus)

El adulto durante la noche corta las plántulas desde los cotiledones hasta la primera hoja verdadera en el cultivo de soja, y las acarrea hasta las galerías subterráneas, para alimentar a las ninfas en sus primeros estadíos. 
El problema ocasionado es la pérdida de plantas en manchones o ruedas cercanas a las bocas de las galerías, pudiendo llegar hasta la resiembra del lote. 
La actividad se incrementa con las temperaturas nocturnas elevadas, mientras que temperaturas nocturnas inferiores a 15º C y las precipitaciones, evitan la salida del grillo a la superficie.

bottom of page