top of page

Cómo actuar ante un enjambre de abejas

Con la llegada de la temporada de enjambrazón, es frecuente la aparición de enjambres de abejas en viviendas o en la vía pública. ¿Qué se debe hacer en estos casos?

En primer lugar, es necesario destacar que un enjambre de abejas es, por naturaleza, sumamente pacífico. No obstante, podría darse el caso de que las abejas hubiesen sido excitadas por diversos factores, como por ejemplo ruidos inadecuados en las proximidades.

Por ello es conveniente tomar ciertas precauciones dirigidas a evitar riesgos innecesarios.

La primera medida a adoptar sería informar a la gente que se encuentre en las proximidades de la presencia del enjambre de abejas, y señalizar o acordonar la zona. Conviene avisar a la Policía Local para que ellos se encarguen de hacerlo.

El siguiente paso, sería avisar a algún profesional cualificado, como apicultores locales o los bomberos, para que proceda a la retirada del enjambre y traslado a un lugar adecuado.

Es importante evitar cualquier manipulación inapropiada del enjambre y, por supuesto, su excitación mediante el lanzamiento de ningún tipo de objeto para intentar alejarlo, lo cual podría enfurecer a las pacíficas abejas

bottom of page